DOSSIER
FUNDALED
-Fundación
Leer Es Divertido-
RNC:
43012167-3 / RNI: 005126-2012 / RJI: 005126-09-2012
Dirección:
Manz. 110 #27, Ciudad Satélite Duarte, km 23 autopista Duarte, Pedro
Brand, Santo Domingo Oeste.
Teléfono:
809-826-1172. Móvil: 809-703-5827
E-mail:
fundaled@hotmail.com
DOSSIER
FUNDALED
– Fundación Leer Es Divertido
Leer
Es Divertido es un proyecto socio-cultural y educativo destinado a la
creación de bibliotecas, ludotecas y centros culturales en la
geografía nacional dominicana, haciendo énfasis en la región sur,
la menos asistida.
El juego es el
instrumento que permite al niño desarrollar plenamente sus
facultades psicomotrices y su socialización; la lectura, el proceso
que le facilita el contacto con la cultura, y el arte una oportunidad
para la aportación al legado creativo de la humanidad. Estos tres
conceptos, juego, lectura y arte son los tres pilares en los que se
sostiene la Fundación Leer es Divertido.
La
Fundación inspira su acción en derecho
a la educación y a la información, derecho a la protección
especial y contra el abandono, el trabajo infantil y la explotación
económica y laboral; derecho al
descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas,
derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística,
todos ellos recogidos en la Declaración
Universal de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas el 20 de
noviembre de 1959.
Los efectos derivados de
la aplicación de las labores de la Fundación son: complementar la
actividad de las escuelas públicas dado que estas admiten en su
mayoría a alumnos desde los 5 hasta los 7 años, los menores de
estas edades quedarían acogidos en un centro; permitir a las madres
liberar un tiempo dedicado al trabajo por cuenta propia o ajena,
mejorando las precarias economías familiares; permitir el desarrollo
afectivo y social de los niños y de sus familias a través de la
convivencia.
Desde
sus inicios Fundaled ha apostado por la autogestión en cada uno de
sus proyectos, es decir, del mantenimiento de su independencia
de los organismos oficiales ya que la iniciativas populares deberían
tener la misma validez que las iniciativas gubernamentales.
Las
comunidades funcionales con proyectos independientes de los gobiernos
marcan la diferencia con respecto a aquellas comunidades que esperan
la actuación de los organismos del Estado para el desarrollo de su
comunidad.
Esto
se ve claramente por ejemplo en el caso de las juntas de vecinos
donde todos los integrantes de un sector se involucran en la creación
de infraestructuras que favorezcan a la mayoría, ese espíritu de
voluntad es por el que FUNDALED apuesta.
Sinceramente
nada nos hacía pensar que tras la puesta en marcha de los primeros
proyectos, FUNDALED llegaría a suponer lo que es ahora, una red en
expansión de colaboradores altruistas que contribuyen a que remotas
y olvidadas comunidades dominicanas puedan tener un foco de cultura
en forma de biblioteca comunitaria o escolar, principalmente.
INICIOS:
Fundaled
– Fundación Leer Es Divertido es una organización sin fines
lucrativos que tuvo sus orígenes en España cuando un grupo de
personas preocupadas por la falta de recursos con que los niños
dominicanos realizaban sus actividades escolares promovieron la
creación de un proyecto con la idea de mejorar esa problemática.
En
el barrio de Los Coquitos de Herrera en Santo Domingo Oeste, la
maestra Luz Franco Casado, unió sus fuerzas con su esposo José
Manuel Cabo Bellver y el abogado y amigo Ismael Asensio Parisio, y
elaboraron un proyecto lúdico-educativo dirigido a niños de entre 3
y 6 años, el cual se puso en marcha en marzo de 2005 y estuvo en
funcionamiento cada sábado hasta noviembre del año 2007.
Andrea
Alvarado, miembro de la junta de vecinos de Los Coquitos, contribuyó
a la cesión de la sala de usos múltiples de la Escuela Los
Amiguitos en la calle Doce, construida por Plan Internacional. Cada
sábado entre las 8 am y las 12 pm, cuarenta niños aproximadamente
tenían la oportunidad de leer, colorear, escuchar narraciones de
cuentos, realizar manualidades y disfraces, e incluso de tomar una
pequeña merienda. Con el acompañamiento de varios miembros
comunitarios realizamos dos excursiones, una a la playa de Bocachica,
ya que había muchos niños que no conocían el mar, y otra al
parque Mirador Sur.
A
partir de la segunda semana tras la apertura, el número de niños
que acudían se estabilizó en alrededor de cuarenta y aunque en
principio el proyecto estaba dirigido a los más pequeños se
presentaron niños de hasta doce años, lo que contribuyó a la
diversificación de las actividades.
La
visita de amigos, colaboradores y familiares desde España facilitó
el intercambio cultural a través de pequeñas charlas, juegos y
canciones, además de la aportación de material escolar y lúdico.
Los niños de Los Coquitos se pusieron el contacto con otras
realidades, y sobre todo tuvieron la oportunidad de sentirse queridos
y tomados en cuenta. Pensamos que esto ha sido positivo y que hoy en
día estos niños cuentan con herramientas emocionales e
intelectuales que les ayudan a convivir en armonía.
Gracias
a la colaboración del doctor Jean Paul Giudicelli Lebrón, cirujano
plástico del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo
Domingo (CECIP), realizamos una fiesta con regalos para cada niño el
día de Reyes del año 2006, en la que pudieron disfrutar de dulces,
pasteles y un ambiente festivo, también se beneficiaron de una
campaña de desparasitación en tres sesiones y a algunos de ellos se
les proporcionó un tratamiento vitamínico.
Debido
a la enfermedad grave de un familiar, la labor de Los Coquitos quedó
suspendida y las energías dirigidas al mejoramiento de la comunidad
se fueron encauzando hacia la promoción de la lectura, dando paso,
poco a poco, a la creación de un proyecto más ambicioso.
La
región sur dominicana es la más desasistida y la falta de políticas
concretas es lo que hizo que este nuevo proyecto se dirigiera hacia
allá. Como en España se seguía recaudando material escolar y
libros, y el Colegio Claret de Santo Domingo aportaba gran cantidad
de recursos materiales, nos pusimos en contacto con algunos
directores de escuelas públicas de Peravia, Barahona, Neyba, San
Cristóbal, Azua, Independencia y San Juan, todas ellas repartidas en
el sur dominicano .
En
2010 creamos la biblioteca de la escuela pública Sabana Larga, en
2011 creamos dos, una en la escuela pública infantil Los Mayales de
Baní y otra comunitaria en Los Patos de Barahona; y el 2012 creamos
la biblioteca de la extensión de la Universidad Salomé Ureña de
Henríquez en su recinto de Monte Plata.
A
partir de ese momento el comité gestor decidió legalizar la
organización convirtiéndola en FUNDALED – Fundación Leer Es
Divertido.
PRESENTE
Una
vez constituidos legalmente estamos dando seguimiento a las
bibliotecas creadas y dedicamos la mayor parte de las energías a
gestionar los recursos materiales que nos llegan gracias a
aportaciones de particulares e instituciones tanto españolas como
dominicanas. Contamos con el apoyo de varios escritores del sur
dominicano quienes ven en nuestro proyecto la oportunidad de
transformar de alguna forma el tan olvidado sur.
Promovemos
la lectura desde múltiples plataformas, por un lado participamos en
la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, lo que nos
supuso numerosas donaciones de libros y la difusión de nuestro
proyecto a nivel nacional. Por otro lado estamos ofreciendo charlas,
talleres y concursos en centros educativos y culturales para lograr
que la lectura involucre a un mayor número de personas ya que es a
través de la cultura como se puede lograr la verdadera
transformación de los individuos y de las naciones.
Hemos
creado una red de colaboradores españoles y dominicanos que nos han
facilitado el trabajo en cuanto a logística, difusión y materiales.
En España contamos con las aportaciones de la Fundación Padre Juan
Schenk de Valencia, la Red de Bibliotecas Públicas de Valencia, el
Ayuntamiento de Quart de Poblet de Valencia, las pastelerías
Chocolat Málaga, Cocinar Sin Miedo, La Boutique de la Repostería,
Felices Postres y La Casita Dulce de las Flores, el chef Dani García
y su restaurante Calima, el periódico El Diario de Málaga, las
tiendas Tophouse y Al Sur del Sur. En la República Dominicana
contamos con la colaboración del Ministerio de Cultura, la
biblioteca de Banreservas, las editoriales Océano, Santillana, SM y
Abepelula, el Colegio Claret, la Academia La Trinitaria, la
Universidad Salomé Ureña de Henríquez, hoteles y resorts Hodelpa y
los centros comerciales Ikea y Carrefour.
FUTURO
Los
proyectos más inmediatos son la creación y equipamiento de las
bibliotecas de las escuelas públicas sureñas Las Charcas Nuevas y
Enriquillo, ambas en Azua; El Play y Los Arroyos, ambas en Paraíso
de Barahona; Altagracia Henríquez Perdomo en Barahona; Arzobispo
Varela y El Tamarindo, ambas en Neyba; Enséñame A Crecer en San
Cristóbal; Rayito de Sol y Zenaida Vicente García, ambas en Haina.
También
nos han solicitado el equipamiento de sus bibliotecas los centros
educativos de Santo Domingo: Francisco Alberto Caamaño en Vila Linda
III en el sector de Los Alcarrizos, y además de los uniformes y
materiales para sus quinientos veinte alumnos; Perú y Malaquías
Gil, ambas en el Distrito Nacional; La Altagracia en Los Mina; La
Esperanza y Las Malvinas, ambas en Villa Mella; Flor María Tirado
en Las Américas; Liceo Técnico Hermanas Rosario Torres en
Guachupita; Juana Saltitopa en Villa Consuelo; Las Cañitas en Las
Cañitas; República de Corea en Santo Domingo Norte; Los Olivos en
Santo Domingo Este; Campo Lindo II en Bocachica; Rinconcito de la
Sabiduría en El Palmarejito; y Narciso Gonzáles en El Tamarindo de
los Alcarrizos. Además de la escuela pública Antonio Mena Pantaleón
en San Francisco de Macorís.
Dentro
de los proyectos de FUNDALED también están la creación y
equipamiento de la biblioteca y la gestión del Centro Cultural del
municipio de Pedro Brand en el km 24 de la autopista Duarte, en Santo
Domingo Oeste; y la construcción y equipamiento de un parque
infantil para el recinto de la biblioteca comunitaria de Los Patos en
Barahona.
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